jueves, 18 de julio de 2013

Evita la retención de líquidos

Holaa! Hoy os voy a empezar ha hablar sobre la retención de líquidos. Espero que os guste y parezca interesante.

A veces, la retención aparece por culpa de las hormonas; otras, por dormir pocas horas y, en muchas de nosotras, cuando acumulamos estrés. Los médicos lo llaman edema idiopático, lo que significa que no hay tratamiento específico y solo el estilo de vida puede acabar con él.



 El retener líquidos puede causarnos molestias importantes como falta de movilidad por hinchazón en el abdomen o dolor y calambres en las piernas.

En primer lugar os voy a explicar brevemente como funcionan las dos estructuras "de riesgo" implicadas:
  • El sistema cardiovascular. Formado por venas y arterias, recorre todos los rincones de tu cuerpo para llevarles sangre y oxígeno.
  • El sistema linfático. Lo forman una serie de conductos y ganglios por los cuales circula un fluido llamado linfa, que nace y desemboca en el torrente sanguíneo.                                                             Como puedes sospechar, uno y otro están estrechamente relacionados. Los capilares que forman parte del primer circuito filtran y reabsorben continuamente líquidos (principalmente agua) del organismo con la ayuda del sistema linfático. Si se produce un desequilibrio en esas funciones los tejidos corporales acumulan más volumen de lo normal, aparece el edema y la circulación empeora.
En algunas personas esos fallos en el mecanismo son consecuencia de otras alteraciones, como un mal funcionamiento del hígado, del riñón o del corazón. Pero lo mas habitual es que sean otras circunstancias las que los favorezcan. Entre ellas...
-  El síndrome premenstrusal, el embarazo y la menopausia. En estas tres situaciones concretas se producen alteraciones hormonales que pueden acabar ocasionado retención.
- El senderismo. A diferencia de la sangre, la linfa no tiene un mecanismo como le corazón que la bombee, y se mueve gracias a la acción de la musculatura y los tejidos rodean "las cañerías" por donde circula. Y éstos se activan con el movimiento y con el ejercicio. Si llevas una vida sedentaria, tus músculos no tendrán la suficiente fuerza  para movilizar ese flujo interno.
- Los "atracones". El exceso de hidratos de carbono (bollería...) impide que los líquidos se muevan correctamente.

La siguientes pautas, muy sencillas de llevar acabo, te ayudaran a mejorar la circulacion y prevenir o reducir la retención de líquidos.
  • Date un baño. Sumérgete en la bañera y la presión del agua así como su temperatura (debe de estar algo fría) estimulará la vejiga y favorecerá la micción. Después te sentirás mucho más ligera y notarás que se ha reducido el volumen de tu abdomen y de tus tobillos.
  • No recurras a los diuréticos por tu cuenta. Si abusas de ellos, pueden acabar generando el efecto contrario al deseado. Consúltalo con tu medico antes de tomarlos.
  • Descarta la cera caliente como método de depilación. El calor excesivo empeora la circulación. Es preferible que utilízes técnicas como la cera fría o las depiladoras eléctricas.
  • A la hora de descansar, pónte un cojín bajo las piernas. Es aconsejable reposar en posición horizontal, con los piel elevados aproximadamente 15 centímetros por encima del resto del cuerpo. También te irá bien elevar las piernas 90 grados, apoyándolas sobre la pared. Un sencillo ejercicio que puedes hacer en el sofá de tu casa.
  • Olvídate de las prendas ajustadas y de joyas que te aprieten. Es mucho mejor que te decantes por ropa holgada y transpirable. También puedes utilizar medias elásticas, que favorezcan la circulación sanguínea.
  • Ten precaución con ciertos medicaméntos. Los fármacos con acción vasodilatadora y un buen número de antiinflamatorios favorecen la retención de líquidos. Si los tomas y notas estas molestias, habla con tu médico por si se puede modificar el tratamiento.
En proximos post hablare mas sobre la retención de líquidos.
Espero vuestras opiniones!

Un saludo!
Ana.

8 comentarios:

  1. Muy buen post!!
    Un besito.
    www.piolineando.com

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  2. Me encanta la entrada y estoy deseando leer la segunda parte!!! Un besito

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    1. Muchas gracias!! tambien hay tercera parte de momento! un beso1

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  3. una entrada muy interesante, yo tengo mala la circulacion me viene de familia por lo que suelo retener liquidos, todos los dias me tomo una infusion de cola de caballo y me ayuda bastante.
    Besitos!

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    1. muchas gracias!! espero que alguna cosita te ayude a mejorarlo. un beso!

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  4. blog muy interesante!!! lo sigoo ! te invito al mio http://conysinverguenza.blogspot.com.ar besos!!!
    Connie

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    1. Muchas gracias! ya te sigo yo tambien! un beso!

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Muchas Gracias Por Tu Comentario!
Aniita.

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